martes, marzo 21, 2006

¿Por qué Pedagogía Revolucionaria?

¿Por qué Pedagogía Revolucionaria?

En un comienzo este web blog se tituló pedagogía crítica. En discusiones con colegas siempre surgía la discusión acerca de la pedagogía crítica y Skovsmose era uno de los autores más citados. En parte esto influenció la escogencia del nombre. Sin embargo, he encontrado que la expresión pedagogía crítica es usada con muchos fines diferentes, incluso comerciales. Además, la mayoría de los enfoques de la pedagogía crítica buscan formar a un ciudadano que funcione inteligentemente en un sistema democrático, es decir, aceptan el capitalismo como inevitable y asumen a la democracia y al capitalismo como sinónimos. Nosotros en Venezuela estamos interesados en construir una pedagogía diferente que no sirva a la perpetuación del capitalismo y de la democracia burguesa. Por tanto, consideré necesario que nos diferenciáramos de la pedagogía crítica y enfatizar el carácter revolucionario de la propuesta pedagógica que estamos construyendo. Así que de ahora en adelante hablaremos de pedagogía revolucionaria para distinguirnos de todos esos enfoques de la pedagogía crítica que buscan adecuar a los estudiantes a los valores de la sociedad burguesa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes dicen:
"Así que de ahora en adelante hablaremos de pedagogía revolucionaria para distinguirnos de todos esos enfoques de la pedagogía crítica que buscan adecuar a los estudiantes a los valores de la sociedad burguesa".

¿En que se diferencian la pedagogía critica (burguesa) de la pedagogia revolucionaria? ¿a cuales valores se "adecuaría" la pedogogía revolucionaria?

Anónimo dijo...

Considero que la pedagogía revolucionaria es sólo un pobre recurso que en vez de proporcionar a los niños venezolanos, (quienes en el futuro serán los encargados de velar por la patria), las herramientas para convertirse en individuos productivos se desvirtua por algo llamado ideologización. La educación en Venezuela desde tiempos memorables ha sufrido cambios necesarios en diferentes aspectos, y considero que la propuesta actual no se diferencia de ninguna forma de las anteriores. Si verdaderamente se quisiera una educación de calidad y REVOLUCIONARIA, es preciso abandonar esa pobre mentalidad del imperialismo y todo lo demás, no todo lo aprendido en el pasado es malo y los valores se forman principalmente en el hogar, se refuerzan en la escuela y se consolidan poco a poco. No existen valores capitalistas o revolucionarios, pues los valores son las normas que guian a las personas para aprender a vivir en sociedad. La educación no se logra solo en la escuela, por ello, para lograr una revolución educativa comencemos por los hogares, por las comunidades y unifiquemos las acciones de ambos con la escuela. Formemos niños verdaderamente críticos, no meros repetidores de ideas sino sujetos con capacidad intelectual propia, seres pensantes, que valoren la cultura, tengan sentido de pertenencia y pertinencia, aprecien nuestra historia y origen sin agregar a ella elementos que no forman parte de nuestra evolución social. Una verdadera educación revolucionaria se enfoca en la formación de actitudes, cualidades, habilidades y enseñanza de valores e ideas reales que orienten y permitan al individuo aprender para el futuro y para la vida.

Julio Mosquera dijo...

Usted se contradice cuando afirma que "la propuesta actual no se diferencia de ninguna forma de las anteriores". Si eso es cierto porque le molesta tanto y en todo caso, las críticas que hace se le aplican entonces a los cambios hechos anteriormente en Venezuela.

Creo que usted está confundio o confundida. La pedagogía revolucionaria como propuesta teoríco-práctica no está ligada a este gobierno en particular. Lea el contenido de este blog y estudie, considere las propuestas con seriedad y no hable por hablar.

La propuesta de Pedagogía Revolucionaria está en desarrollo, entonces cómo puede usted saber que "es sólo un pobre recurso", de dónde saca usted ese disparate. Si usted está en contra de este gobierno ese es su problema. Este blog no tiene nada que ver con el gobierno ni la pedagogía revolucionaria que aquí se discute es una pedagogía oficial. Una vez más usted está confundido o confundida.

Usted afirma que "es preciso abandonar esa pobre mentalidad del imperialismo". Dejeme decirle que el imperialismo es real y no se trata de una cuestión de mentalidad. Acaso no ve usted televisión. Cree usted que para los miles de niños, niñas, jovenes, hombres y mujeres civiles que han perdido sus vidas en Irak el imperialismo es una cuestión de mentalidad. No, para ellos es una cuestiión de vida o muerte, bueno, más de muerte que de vida. Cree usted que el sufricimiento al que es sometido el pueblo Palestino por parte de Israel con el apoyo de los Etsdados Unidos es una cuestión de mentalidad. Definitivamente usted no sabe ni de ideología ni de geografía.

Recientemente la empresa bananera estadounidense Chiquita se declaró culpable ante un juez de los Estados Unidos por haber financiado con miles de millones de dólares al año a grupos paramilitares colombianos. Dicha empresa abandonará las operaciones de producción directas en Colombia. Para los cientos de víctimas que han muerto en manos de los paramilitares financiados por empresas estadounidenses no creo que el imperialismo fuera una ceustión de mentalidad. Sus familiares saben muy bien de que se trata, eso usted no lo entiende y tal vez le parezca gracioso.

Marcia Molina dijo...

Me parece muy importante que en nuestro pais se este tomando en cuenta la necesidad de implementar un proceso pedagogico que sea acorde a la realidad y cultura venezolana, donde se le enseñe al niño de barrio que su condicion social no es limitante para ser quien desea en la vida y donde los pequeños asuman su cultura como un elemento que deben apreciar, querer y valorar. Durante muchos años se creyó que teniamos que depender de otros paises porque en nuestra formacion se nos inculco que no eramos capaces de lograr metas importantes. Este proceso educativo que se esta abriendo camino poco a poco permitirá que como docentes podamos utilizar las herramientas necesarias para generar en los educandos valores que contribuyan al logro de individuos verdaderamente capaces, que amen a su patria sin sentir envidia por lo que paises que se consideran poderosos tengan, que amen al pais y defiendan nuestra identidad nacional y regional.

Julio Mosquera dijo...

Muchas gracias por su comentario. La invito a que participe más a menudo. Podría usted contarnos algo sobre su labor docente o sus principales preocupaciones, y cómo cree usted que una pedagogía revolucionaria puede ponerse al servicio de los profesores y maestros.

Carina Isabel dijo...

Por suerte para el hombre, el hombre como especie, y la naturaleza toda, se empiezan a escuchar voces que interpretan verdaderamente, o por lo menos más adecuadamente, el sentido de la humanidad. Una pedagogía revolucionaria es lo que necesitamos, no sólo ustedes, queridos hermanos venezolanos, también todos nosotros, los latinoamericanos y por cierto, tembién, todos los pueblos del mundo.
Una pedagogía revolucionaria para terminar con las seudodemocracias y las mentiras del consenso; una pedagogía revolucionarias para borrar el individualismo y la idea de la productividad; una pedagogía revolucionaria que abreve en la pasión y en la experiencia; que nos identifique como miembros de una comunidad y no actores de la sociedad; que nos hermane con la tierra.

fueralosescualidos dijo...

EL SOCIALISMO ES IGUALDAD PARA TODOS, TU GANAS IGUAL QUE EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ? TIENES ESCOLTAS COMO ESTE NEODICTADOR DEL SIGLO XXI? PIENSA TU ERES INTELIGENTE POR FAVOR.
NO SOMOS DE LA EXTINTA UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOMOS DE VENEZUELA, VAMOS A CREAR UNA PEDAGOGIA A LA VENEZOLANA POR FAVOR

fueralosescualidos dijo...

IGNORANTES, SI FRACASO EN EL PAIS DE CARLOS MARX, COMO PRETENDE ESTE HIJO DE PUTA APLICARLO AQUI A LOS PENDEJOS QUE NO PIENSAN COMO LOS QUE SIGUEN A ESTE MEGALOMANO, ABRAN LOS OJOS, DESPUES NO SE LAMENTEN. RECUERDEN A LOS QUE SEGUIAN AL DICTADOR MARCOS PEREZ JIMENEZ Y A HITTLER, DESPUES SE ESCONDIERON COMO LAS RATAS EN LAS ALCANTARILLAS, QUIERE USTED SER UNO DE ELLOS? SIGAN CREYENDO EN UN SER NARCISISTA COMO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

fueralosescualidos dijo...

VAMOS A SER CREATIVOS, LOS INVITO A CREAR LA PEDAGOGIA VENEZOLANA, POR FAVOR Y NO SIGAMOS COPIANDO MODELOS QUE NO SE AJUSTAN A LA IDIOSINCRACIA DEL PUEBLO VENEZOLANO, COMO UN SER COMO CARLOS MARX DESPUES DE MUERTO Y QUE NO SE APLICO EN SU PAIS, NOS TIENE LOCOS EN SEGUIR SUS TEORIAS PEDAGOGICAS ESTUPIDAS Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS IGNORANTES LE SEGUIMOS EL JUEGO A ESTE SEÑOR.

amanecer dijo...

Saludos. Es necesario investigar, y en toda investigación tomamos las mejores propuestas de diferentes teorías de países que han logrado liberarse a través de una educación de calidad.. donde se fomentan los valores y se inculca un verdadero sentido de pertenencia para con la Patria. Nuestra sociedad ha venido en decadencia, hay que hacer algo, ese algo tiene buena parte en la transformación educativa... además de revolucionarla con la teoría, hay que revolucionar a los actores... ES EL O LA MAESTRO(A) el llamado a prepararse para dar lo mejor de sí, para el logro de una verdadera transformación. La Escuela de la mano con la Comunidad, los padres y Representantes...

Anónimo dijo...

En México ocurren cosas tan absurdas que nos reímos no de gracia, sino de vergüenza; a pesar que en Universidades se les habla de un desarrollo en las escuelas de un pensamiento crítico (y no escogiendo una teoría o sistema en especial, como lo es el marxismo), sino como un derecho a cambiar nuestra realidad; seguimos siendo consumidores, seres alucinados o hipnotizados por los efectos de lo que nos venden (y no sólo hablo de mercancía tangible)esas grandes, o debo llamarle pequeñas pero poderosas sociedades opresoras, que está por demás que no están conscientes del término "justo" con la humanidad, sino sólo por el bien individual. El caso es, que a pesar de que se ve en la escuela, y habiendo maestros preocupados por enseñar el pensamiento crítico, más en los jóvenes; señores, aquí la resistencia "voluntariamente inconsciente" es terrible, los jóvenes saben de lo que les están hablando, sin embargo no están dispuestos a cambiar la idea de mirar en la tv a justin bieber, o ver series americanas donde lo chusco es la humillación de los latinos, que leer un buen libro. Aquí es una tarea por encima de lo difícil, sin embargo comparto con ustedes que este paso es poco a poco; no sé si mi vida me alcance para verlo, lo que sí, es que por aquí donde vivo (Cancún Quintana Roo, México.), aún siendo una ciudad vecina y casi americana, hay personas que ponen su ladrillo en esa dirección; ya hay estudiantes en algunos lados que hacen teatro, poesía, cortos, etc. donde ponen de manifiesto la necesidad de la población por esa búsqueda de mejor y más justo nivel de vida, aunque parezca un sueño. saludos