viernes, febrero 03, 2012

“Carajito no vota”

Julio Mosquera

Revisando una serie de medios impresos, disponibles en la “world wide web” (www), con la finalidad de indagar sobre las actividades de carácter educativo en que se involucran los alcaldes, encontré que se ocupan con frecuencia de la educación universitaria. Hay alcaldes construyendo aldeas universitarias, promoviendo la creación de nuevas instituciones de educación universitaria, invirtiendo en la infraestructura de universidades en sus municipios, financiando participación de estudiantes universitarios en diversas actividades, por mencionar algunos ejemplos. Esa revisión de la prensa revela que muy poco, por no decir nada, se ocupan de la Educación Preescolar. Lo cual es grave, porque esa si es materia de su competencia.

En el numeral 5 del Artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece como competencia del Municipio, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, entre otras, en el área de: “Salubridad y atención primaria en salud, servicios de protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educación preescolar, servicios de integración familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas. Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal” (énfasis nuestro).

Queda claramente establecida en nuestra Constitución que la educación preescolar, una de las etapas del nivel de Educación Inicial, es competencia de los gobiernos municipales. ¿Por qué no asumen los alcaldes esta competencia? ¿Por qué invierten tan poco los alcaldes en educación preescolar?

Le comentaba este asunto a una colega que trabaja en la Universidad Bolivariana de Venezuela y sin vacilar me dijo: “Carajito no vota”. Está clarísimo, por eso es que los alcaldes no se ocupan de la educación preescolar.

No hay comentarios.: